Si desea importar permanentemente su automóvil desde o a México, y con eso nos referimos a registrar su automóvil con el gobierno mexicano, es diferente en todo el país. Sin embargo, primero un pequeño consejo. Si está considerando importar un automóvil a México, es posible que solo desee vender su automóvil y comprar uno nuevo una vez que sea residente. Puede ser bastante difícil legalizar su automóvil en México. Llevar un auto a México de manera permanente no es sencillo, y existe un criterio estricto para la nacionalización. Existe una gran posibilidad de que su amado vehículo no cumpla con estos meticulosos estándares.

Aunque no sabemos cómo se desarrollará el nuevo acuerdo en lo que respecta a cómo importar un automóvil a México, por el momento, el TLCAN sigue siendo la ley del país. Mexicano establece que cualquier vehículo en México por más de 180 días debe ser importado y registrado en el estado de su residencia. Según el TLCAN, México tiene total discreción sobre qué vehículos permite importar a los estadounidenses. Se pueden importar automóviles en Canadá, sin embargo, no puede importar un automóvil a México que haya sido registrado en Canadá. Solo puede importar un automóvil a México a menos que esté registrado como importador con una RFC para reventa.

Es un hecho que la Aduana Mexicana (Aduana) no permite a los residentes permanentes conducir un automóvil con placa extranjera. Esto es muy debatido porque la ley rara vez se aplica, sin embargo, la Ley Federal Mexicana establece que después de 180 de un “período indefinido”, es ilegal conducir un automóvil con placa estadounidense si eres un residente permanente mexicano. Aunque la policía local no hará cumplir este asunto, los federales confiscarán y confiscarán el automóvil.

A los efectos de este artículo, los criterios para importar un automóvil a México se desglosarán en dos regiones: los estados fronterizos norte / noroeste y el resto del país.

¿QUÉ TIPOS DE AUTOS SE PERMITEN EN MÉXICO?

Solo los automóviles, camionetas, camiones y SUV que se fabrican en América del Norte pueden registrarse en México. El primer dígito del número de identificación de su vehículo (VIN) comienza con un 1 – 5, luego está hecho en América del Norte.

ESTADOS FRONTERIZOS NOROESTE / NOROESTE

Si se establece a lo largo de 20 km de la frontera, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, las reglas son un poco más relajadas para adaptarse a las necesidades de los expatriados estadounidenses que viajan diariamente. También toda la península de Baja California cuenta en esta categoría. El camión, automóvil, camioneta o SUV debe tener entre 5 y 10 años.

EL RESTO DEL PAÍS

Todos los estados por debajo de los 20 km de la frontera (excepto la Península de Baja California) tienen leyes diferentes para importar permanentemente su automóvil a México. El resto del país, excepto los estados mencionados anteriormente, solo permite automóviles, camiones, vehículos utilitarios deportivos o camionetas que tengan 8 o 9 años. Por ello, todos los trámites que podrás consultar aquí, serán parecidos en cierta medida.

IMPUESTOS Y DEBERES DE IMPORTACIÓN (ARANCEL) PARA IMPORTAR UN AUTOMÓVIL A MÉXICO

Hay un arancel para importar mercancías a México. Esto varía según la edad y la ubicación del automóvil, camión, camioneta o SUV:

Si se encuentra a menos de 20 km de la frontera o de Baja Peninusla, el impuesto de importación es del 1% del valor del automóvil.

Si se encuentra a más de 20 km de la frontera en el resto del país, el impuesto de importación es del 10% del valor del automóvil.

CERTIFICADO DE ORIGEN (CERTIFICADO DE ORIGEN)

Un truco poco conocido es que puede obtener un impuesto de importación del 0% si tiene un certificado de origen. Para descubrir cómo obtener un certificado de origen para importar un automóvil a México SIN IMPUESTO DE IMPORTACIÓN, haga clic aquí.

SI SU COCHE TIENE DIEZ AÑOS

Si su automóvil tiene diez años, estas se consideran circunstancias especiales. El valor del automóvil disminuye significativamente, por lo que el impuesto de importación se eleva al 10%. Esto es solo a lo largo de 20 km de la frontera o la península de Baja California, no en el resto del país.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO

Un Impuesto al Valor Agregado – o IVA (Impuesto al Valor Agregado – IVA en español) es un impuesto que es básicamente un impuesto sobre bienes y servicios. Para importar su auto a México 16% del valor del auto gravado.

HONORARIOS DEL AGENTE ADUANERO (AGENTE ADUANAL)

La ley mexicana establece que debe contratar un agente de aduanas (agente aduanal) para facilitar la importación de un automóvil a México de forma permanente. Debe acudir al agente de aduanas al cruzar la frontera, para obtener la solicitud de importación y pagar todas las tarifas e impuestos. Es mejor comunicarse con su agente unas semanas antes de que desee importar su automóvil a México. Cualquier otro método para llevar un automóvil a México de forma permanente es ilegal. Estas tarifas variarán entre persona y empresa.

Por Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *